• El Poblado

La ballena que dio la vuelta al mundo

Maravillas: un mar calmo, una ballena amistosa, un dron oportuno y dos mujeres practicando standup paddle. El 31 de agosto de 2021 es un día tranquilo en Puerto Madryn –el lugar indicado, el momento preciso—. Maxi Jonas tiene un equipo prestado a falta del propio, pone el dron a flotar y el ojo atento. Dos mujeres se deslizan en sus tablas a pocos metros de la costa, no descubren que la ballena se acerca con lentitud sino hasta que la sombra inmensa pasa por debajo suyo.


Analía Giorgetti, la mujer de la tabla, cumple años ese día. No se asusta: permanece en cuclillas, levanta el remo y se deja llevar. Se deja llevar literalmente, porque la ballena la empuja con suavidad. Esa es la primera maravilla. La segunda es que el momento quedó registrado con el dron, acá lo tenemos:



A las 10 de la mañana Maxi regresó a su casa sin saber qué hacer: subirlo o no subirlo. Tendría buena recepción o sería criticado, eran sus preguntas. Cuenta a Infobae: “Dudé mucho porque imaginé que esto iba a traer cola. Porque está prohibido ir a tocar las ballenas. Pensé que podía generarse una polémica y quizás muchas personas saldrían a hacer lo mismo. Pero Analía no había cometido ninguna infracción: ella estaba tomando mate en su tabla y no está prohibido navegar. Ella no fue a buscar la ballena sino que la ballena fue hacia ella". Lo sube a sus redes: estallan.




Lo que siguió fue un torbellino: el video se vio en todo el país y llegó a Arabia, a India, a Finlandia, lo publicaron la BBC, la CNN. No es para menos: es el testimonio de la convivencia espontánea y respetuosa, es un retazo de intimidad con la naturaleza que a lo mejor los madrynenses damos por sentada, pero no los millones de personas que vieron el video. Analía tampoco.


."Esto fue único. Le agradezco a Maxi Jonas la captura que logró, pero tampoco significa que mañana salgan todos a intentar un momento así. Por sobre todo, debemos respetarlas", dijo Analía en la radio local @CadenaTiempo


La ballena que dio la vuelta al mundo lo hizo por las redes.



#PuertoMadryn #dron #ballenas #standuppaddle #Patagonia

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo