top of page

Minicrónica de un viaje imprevisto

El mejor final de un plan que combinaba trabajo y vacaciones


El 1° de marzo de 2023 Alicia llegaba a Chile desde Mallorca, la isla española en la que vive y trabaja como veterinaria especializada en diagnóstico por imágenes. Su plan era dictar capacitaciones en cinco países durante tres meses: además de Chile, su ruta de viaje incluía Brasil, Colombia, Paraguay y Argentina.


Visitaría zoológicos, acuarios y centros de rescate de animales que, por distintos motivos, han perdido su hogar. En Iguazú pasó un tiempo como voluntaria en Guiraoga (o Güirá Oga: “la casa de los pájaros” en guaraní), un centro de rescate con pocos recursos y un ecógrafo muy humilde pero que pudieron aprovechar al máximo. Su plan incluía, también, dar un taller a los veterinarios de Temaikén y del Ecoparque en Buenos Aires. Para ese entonces ya se había sumado al viaje Olga, también veterinaria -especialista en fauna silvestre- y residente de otra de las islas Canarias, Fuerteventura.


Lo que no estaba en su plan era conocer la costa patagónica: ya era mayo y el pasaje tenía fecha de regreso. “Íbamos a ir a Mundo Marino -el acuario ubicado en la ciudad de Mar del Plata- pero la verdad es que nos apetecía más ver orcas en libertad.” Que no hay orcas ya, que no es temporada, que aún no hay ballenas, que todo está cerrado. Catorce horas de ómnibus después y dos visitas fallidas a Las Canteras -playa perfecta para ver ballenas desde la costa-, cuenta:

“Recién en la tercera excursión vimos ballenas a 5 metros de distancia. No podíamos parar de llorar… fue una experiencia hermosa, increíble, maravillosa. Nos miraban, se notaba que nos habían visto y no se iban de nuestro lado, nos hacían todo el show con su aleta caudal, luego con la pectoral... fue muy emocionante.”

"Nunca había estado en Argentina pero la verdad es que el mejor país -el que me llevo el mejor recuerdo de corazón- es éste. Desde Misiones hasta que acabamos en Patagonia la gente nos hizo sentir como en casa, sentimos muchísimo arropo, muchísimo amor. Me voy con lágrimas en los ojos y con amigos que no voy a olvidar nunca.”


"¿Consejos para un viajero? Pues que se tome tiempo, la verdad. Argentina es un país precioso, precioso, precioso; que se tome el tiempo suficiente para poder recorrer bastante porque es enorme y uno nunca se cansa de este lugar."


Para conocer más sobre el trabajo de Alicia podés seguirla en su perfil de Instagram @ecografianimalesexoticos. La vas a ver tomando ecografías de pumas, tucanes, águilas, osos hormigueros, lobos marinos, delfines, tortugas marinas, tigres. Su pasión es contagiosa.

La Patagonia, también.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page